Formigal está situado a 1.550 mts de altitud, a los pies de la estación de esquí de Aramón Formigal y a pocos kilómetros de la frontera francesa de El Portalet. Importante centro internacional para la práctica de esquí y deportes de nieve en invierno, y centro turístico de montaña en verano que cuenta con un gran despliegue de actividades deportivas y excursiones organizadas. Formigal consta de una zona de chalets en su parte superior, modelo en su género, una zona hotelera, de apartamentos y viviendas colectivas que se complementan con bares, restaurantes y tiendas de todo.
Su iglesia prerrománica, construida en el siglo XI, pertenece al grupo de las iglesias del Serrablo, únicas en España, habiéndose enriquecido con elementos artísticos interesantes: pila bautismal del siglo XII procedente de Ruesta, pila de agua vendita del siglo XVII de Cillas, una pintura de transición entre el románico y el gótico del siglo XIV traída de la ermita de Basarán y un crismón románico incorporado al tímpano.
Desde sus pistas pueden contemplarse amplias y sugestivas vistas panorámicas. En concreto, desde la cumbre de Tres Hombres se divisan grandes cimas del Pirineo Central : el Midi D´Ossau, Balaitus, Picos de Argualas, Picos del Infierno, Ferraturas y Baladrías, en un conjunto montañoso impresionante.