Sandiniés

Sandiniés se sitúa a 1.294 m. de altitud y en el centro del Valle de Tena. Conserva todo el tipismo de los pueblos tensinos en sus calles, edificios, portaladas y escudos heráldicos. Desde la punta de las Eras ofrece una visión excelente del centro y fondo del Valle.

Casas señoriales con escudos labrados y noble porte junto a iglesias románicas conforman el patrimonio arquitectónico. Hermosos y abiertos miradores hacia los confines pirenaicos y naturalmente al Valle de Tena, Punta de las Eras yergue en Sandiniés. En la misma entrada la fuente saluda al viajero ofreciéndole un amplio y generoso chorro, donde una leyenda esculpida en piedra le advierte: "Soy buena por la Gracia de Dios. Año 1864".

 

Los vecinos adornan las viviendas de sus casas, algunas datadas del siglo XIX con hermosas flores que engalanan la vistosidad y alegran los paseos por el pueblo.

 

                  

  • EXCURSIONES Y PASEOS COMUNES : al pueblo de Tramacastilla de Tena, al pueblo de Escarrilla, al Embalse de Escarra, a Punta Cochata, al Saldo.
     
  • RUTA DE ARQUITECTURA: Iglesia de San Julián. (s XVII-XVIII ). Casas-patio, puertas, escudos, etc. 
     
  • FIESTAS POPULARES: El día 25 de agosto. San Ginés (varios días).